lunes, 16 de mayo de 2011

Referencias sobre cibercultura

El término "cibercultura" es hoy comúnmente utilizado para referirse a un conjunto de fenómenos culturales y sociales que tiene como origen o causa la aparición y desarrollo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. Éstas están ejerciendo una fuerte influencia en muchos aspectos de la realidad, en las comunicaciones, en las relaciones de poder, en el consumo o en las relaciones sociales. Lo que realmente caracteriza a la cibercultura es la nueva interrelación entre el hombre y la máquina. La interacción hombre-máquina se ha visto modificada, o completada, por medio de otro fenómeno: la interacción entre un hombre y otro hombre a través de la máquina, hasta el punto de convertirse en una herramienta que interviene en todos los aspectos de la vida del ser humano.

Puesto a buscar referencias acerca de la cibercultura, me interesaba encontrar una primera entrada que defina el término. Nada mejor que hacerlo de la mano del autor al que más se identifica con ese término: Pierre Lévy. Para él, aunque la tecnología ha sido el elemento que más ha condicionado este cambio paradigmático en la sociedad, no la ha determinado. Según la teoría del Pierre Lévy, “que la técnica condiciona significa que abre ciertas posibilidades, que ciertas opciones culturales o sociales no se podrían considerar en serio sin su presencia. Pero se abren ciertas posibilidades, y no todas serán escogidas.” Tampoco podemos dividir la tecnología de lo humano, como si se tratara de algo frío, incluso autónomo, separado de la sociedad, ya que somos nosotros, como seres humanos, quienes hemos construido nuestro entorno material y el mundo en el cual nos desenvolvemos(1).
1.
http://www.mentalidadweb.com/recomendado-cibercultura-la-cultura-de-la-sociedad-digital-pierre-levy/

Una segunda cuestión que me interesaba es conocer qué diferencia a la cibernética de la cibercultura; es decir, qué cambio sustancial y cualitativo se ha producido en los últimos años desde el uso del ordenador como herramienta tecnológica a la gran explosión de las tecnologías de la información y comunicación con todas sus potencialidades de comunicación, hiperconectividad y globalización. En este sentido, he encontrado también un interesantísimo artículo en el siguiente enlace:

Finalmente buscaba una tercera referencia que pudiera orientar acerca de las características, manifestaciones o consecuencias de la cibercultura. Intentaba que el acercamiento al término cibercultura no se quedar sólo en una definición sino que acercara a la descripción de la realidad que ésta supone. He encontrado un artículo muy esclarecedor, del profesor norteamericano Javier Martínez Ortiz, que os invito a leer, y que se encuentra en el siguiente link:
http://hyoga2k.wordpress.com/articulos/cibercultura-como-nueva-realidad-comunicativa-y-social/






No hay comentarios:

Publicar un comentario