martes, 17 de mayo de 2011

Aspectos positivos y negativos de la Cibercultura

Aspectos positivos:
Si hubiera que elegir tres conceptos o aspectos positivos de la cibercultura, yo destacaría los siguientes:

1. Cambio en el paradigma de la comunicación. Capacidad del usuario para convertirse en creador y emisor. Se rompe el marco clásico de emisor-mensaje-receptor.

2. Nacimiento de nuevas comunidades con intereses comunes. El nacimiento y rapidísimo desarrollo de internet ha ocasionado multitud de nuevas comunidades online. Las comunidades online o redes sociales son espacios en los que los usuarios pueden unirse con el propósito de compartir conocimientos, crear estados de opinión y conseguir metas comunes. Son lugares virtuales en Internet que suponen un espacio para el encuentro y la interacción. Las comunidades online se extienden cada vez más y adquieren un enorme influencia cara a las esferas económicas y de poder.

3. Velocidad de comunicación y extensión del conocimiento. Prácticamente, cualquier persona en el mundo tiene acceso rápido a la más extensa biblioteca de conocimientos acumulados por el ser humano. La democratización de Internet ha traído aparejada la extensión del conocimiento. Cualquier conocimiento imaginable está en la Red, desde recetas de cocina india hasta consejos para invertir, pasando por miles de cursos online.

Aspectos negativos:
Entre los aspectos negativos, destacaría los siguientes:

1. Paradójicamente, a la vez que se crean nuevas comunidades, también aparecen conductas cibersociales individualistas. Un caso extremo es el de los hikikomori japoneses, adolescentes que se recluyen en su habitación, dando la espalda a la realidad y protegiéndose en la relativa seguridad de su habitación. Son adictos a las nuevas tecnologías, fanáticos de los videojuegos e internet, actividades a las que dedican todas sus horas, potenciándose en ellos comportamientos pasivos y antisociales.


2. Internet nos convierte en personas con capacidad multitarea, en principio algo objetivamente positivo. Sin embargo, esto, poco a poco, nos sitúa ante el riesgo de ir colocándonos lejos de formas de pensamiento más propiamente humanas, que exigen reflexión y análisis. Somos más capaces de procesar mucha información pero mucho menos capaces de profundizar en esa información, analizarla y valorarla.
Recomiendo darse una vuelta por este link:
http://clionauta.wordpress.com/2010/07/02/los-males-de-internet/
En él aparece una amplia reseña bibliográfica del libro titulado "The Shallows: What the Internet is doing to our brains" de Nicholas Carr, que abunda en esta cuestión.

3. Hoy, la idea de privacidad en internet está sufriendo una seria amenaza. La recopilación de información de carácter personal por parte de empresas de todo tipo es enorme. Cuando visitamos sitios en internet o hacemos búsquedas, estamos revelando muchos detalles personales, desde nuestro trabajo profesional, nuestras inclinaciones políticas e incluso sobre nuestros secretos o fantasías. Y lo hacemos creyendo que estamos en el anonimato. Nada más lejos. Casi todo lo que hacemos online queda registrado en cookies o en bases de datos a través de nuestros nombres de usuario y las direcciones IP de nuestros ordenadores o simplemente a través de nuestros historiales de busqueda. Es obvio que esto supone un caldo abonado para el fraude y la manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario