martes, 17 de mayo de 2011

Cinco imágenes que reflejan el concepto de cibercultura



SPPED CALCETA
He llamado a esta imagen "Speed Calceta". La encontré de casualidad no recuerdo dónde y me hizo gracia. He intentando simular el título de un videojuego y le he colocado una tipografía con estética parecida a la de los videojuegos. En esta imagen, una abuela utiliza un joystick para hacer un jersey de punto de manera virtual. La imagen refleja de algún modo que incluso lo más habitual y tradicional, lo que hacían nuestras abuelas, puede convertirse en una diversión en la era de la cibercultura.



NONATO DIGITAL
A esta imagen la he titulado "Nonato digital". En la fotografía puede verse a una mujer embarazada. Desde el interior de su abultada barriga, la mano del bebé nonato intenta abrirse paso con fuerza para alcanzar el mouse del ordenador. Esta imagen es extraordinariamente elocuente de la brecha generacional que separa a los nativos digitales de aquellos que no lo son. Desde que llegan al mundo, los niños nativos digitales comienzan a vivir en una dimensión distinta, o una dimensión más, de la que viven sus padres: serán niños superconectados, redsocializados e hipercomunicados.



HASTA PARA ENTENDERSE CON DIOS
Esta imagen, que he titulado "Hasta para entenderse con Dios" muestra a un sacerdote que podría estar haciendo dos cosas: o bien bendecir el ordenador o bien asistirse del ordenador para el oficio religioso que esté celebrando. En cualquiera de los casos, parece que la cibercultura ha invadido todas las esferas de la sociedad, desde las acciones más humanas y corrientes hasta las más "sublimes y elevadas".



DOS MIL MILLONES CONECTADOS A INTERNET
Ya somos dos mil millones de personas conectadas a internet.  Según la ONU, se trata de una evolución muy rápida, aunque los países en desarrollo ya se conectan más rápido y eficientemente. El número de usuarios de internet se ha duplicado en los últimos cinco años y todavía sigue creciendo. En 2010, hubo más de 226 millones de nuevos usuarios: 162 millones provienen de países en desarrollo, dice el informe del International  Telecommunication Union (ITU). Paralelamente, a finales de este año en países “desarrollados”, el 71% de la población se conectara a internet. En Europa, el 65% de los hogares tienen acceso a internet, en comparación con el 55% de América (Norte y Sur), el 21.9% en Asia y el pacifico y el 9.6 en Africa.
Evidentemente, esto no tiene marcha atrás.


CIBERAUTISTAS
Y para finalizar este post con humor ahí va un chiste que describe con humor lo que verdaderamente es dramático para no pocas personas: la adicción a internet. Con el desarrollo de internet y su crecimiento exponencial, han aparecido también nuevas psicopatologías relacionadas con la cibercultura: la adicción por el ordenador, la compulsión por las actividades en línea, la obsesión con la programación, con los juegos por ordenador y la búsqueda de relaciones disfuncionales a través de la red. El descuido de la vida familiar y social o de las obligaciones laborales y el deterioro de la higiene y la salud física forman parte del panorama de nuevas patologías.

2 comentarios: